Bob Skinstad visita Sarlat Rugby: es testigo de la novena victoria consecutiva y de la primera del equipo femenino

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Este fin de semana, los habitantes de Sarlat y los aficionados al rugby cercanos y lejanos pudieron disfrutar de una excepcional fiesta del rugby. No sólo los equipos masculino y femenino de Sarlat se enfrentaron a duros adversarios, sino que la leyenda del rugby sudafricano y ex capitán de los Springboks, Bob Skinstad, estuvo presente en las gradas. Los dos equipos ganaron con contundencia a pesar de la feroz oposición.

Sarlat volvió a hacer todo lo posible para celebrar su primer partido en casa en casi un mes. Una comida tradicional reunió a seguidores, jugadores, familias, personal y patrocinadores, junto con un invitado muy especial. La estrella sudafricana de rugby y ex capitán de los Springboks, Bob Skinstad, cuya segunda carrera en el ámbito de la tecnología y la inversión le llevó a ver lo que se estaba gestando aquí en Sarlat. 

Además, Bob Skinstad tuvo la oportunidad de presenciar los nuevos talentos del rugby de la ciudad. El equipo masculino, Sarlat Rugby, se enfrentó a un rival de peso, S.A. Rochefort. Sin embargo, la ciudad se vio privada de un partido del equipo B debido a la cancelación de las reservas de Rochefort, pero también tuvo un partido de apertura entretenido. Esta vez, el equipo de rugby femenino recién creado: las Alabrenas, ¡contra Bergerac! Ambos equipos consiguieron victorias decisivas, ¡y con estilo!

Bob Skinstad hace el kick-off de Sarlat Rugby contra S.A. Rochefort 

El simbólico kick-off de Bob Skinstad antes del choque entre Sarlat Rugby y S.A Rochefort no tuvo nada de vacilante. A pesar de haberse retirado del rugby profesional después de ganar la Copa del Mundo en 2007, el ex-pilar y capitán de los Springboks ciertamente todavía puede patear un balón. Sin embargo, no estuvo aquí para jugar, sino para observar el proyecto que se estaba llevando a cabo, dentro y fuera del campo. 

Texto alternativo: El presidente de Sarlat Rugby, Dom Einhorn, ofrece a Bob Skinstad una camiseta del equipo firmada
Bob Skinstad recibió una camiseta firmada por el presidente de Sarlat Rugby, Dom Einhorn

Esto se debe a que Sarlat Rugby es un caso de estudio y una prueba de concepto para el trabajo de CXSports, una aceleradora de equipos deportivos amateur lanzada aquí en Sarlat tras el éxito del club local. Sin embargo, el interés de Bob Skinstad no sólo proviene de su experiencia en el rugby, sino de los años que ha pasado desde entonces en el mundo de la tecnología y la inversión. Tiene olfato para los proyectos prometedores, y en la ciudad de Sarlat se están gestando más de uno. Pero el domingo visitó el estadio Christian Goumondie para comprobar el éxito de uno en particular: Sarlat Rugby.

El equipo A de Sarlat Rugby se impone ante el S.A Rochefort

El inicio del partido fue algo accidentado para el equipo local. A pesar de presionar y mantener a Rochefort a la defensiva, Sarlat Rugby perdió dos line outs por lanzamientos fuera del centro y tuvo un pase interceptado por los defensores de Rochefort sólo en los primeros cinco minutos. Sin embargo, sus esfuerzos dieron sus frutos. A los seis minutos, una serie de pases rápidos y afilados llevaron el balón al fullback nº 15, Franck Fresneda, que corrió tan rápido que tuvo tiempo de volver a cruzarlo y conseguir el try entre los palos. Cuando el #10 Serafin Bordoli clavó la conversión, Sarlat Rugby había abierto el marcador 7-0 en menos de 7 minutos. 

Texto alternativo: #15 Franck Fresneda sonríe mientras corre en el primer try para Sarlat Rugby contra Rochefort
El fullback de Sarlat Rugby #15 Franck Fresneda abrió el marcador contra Rochefort

Durante los siguientes 15 minutos, el juego fue de ida y vuelta, y Sarlat continuó presionando, pero se encontró con que le faltaba terminar una y otra vez. Los pases erróneos y los penaltis que recuerdan a algunos de sus primeros partidos les costaron tiempo y terreno, pero el impulso seguía estando del lado del equipo local, ya que su defensa cerró el paso a los de Rochefort, cuyo primer penalti también rebotó en el poste. Finalmente, a los 24 minutos de juego, otro balón logró pasar, esta vez llevado a la esquina por el número 14 de Sarlat Rugby, Lucas Caneda. Una conversión fallida dejó el marcador en 12-0.

Sin embargo, no por mucho tiempo, ya que Rochefort consiguió su siguiente penalti a través de los postes sólo tres minutos después. Sin embargo, Sarlat Rugby estaba ahora en racha y presionó con fuerza. Aunque su siguiente ensayo fue denegado debido a un pase de delantero, el siguiente fue clarísimo. Cuando el balón llegó al wing, el #15 de Sarlat lo aceleró con el #14 justo detrás para atraparlo y llevarlo para el tercer try del equipo local del día. Otra conversión fallada dejó el marcador en 17-3, donde se mantuvo a pesar de un try de Rochefort. Un balón suelto y una intercepción interrumpieron los intentos de ambos equipos de cambiar el marcador antes del descanso. 

Alt Text: El explosivo wing de Sarlat Rugby #14 Lucas Caneda anota después de que él y Franck se liberen
S.A Rochefort tuvo problemas para hacer frente a los explosivos backs de Sarlat Rugby, como el #14 Lucas Caneda

El S.A. Rochefort lucha por remontar, ¡pero el Sarlat se mantiene en cabeza!

No sólo los equipos de rugby adultos de Sarlat estaban dispuestos a ofrecer un espectáculo a sus seguidores y a Bob Skinstad; los juveniles y los cadetes también estaban dispuestos a causar una buena impresión con una presentación formal durante el descanso. Los jugadores del S.A. Rochefort también parecían ansiosos por impresionar y marcaron un penalti, de nuevo por su #15, en los primeros minutos de juego. Para no quedarse atrás, Sarlat Rugby presionó con fuerza y rapidez, y una suave transición de un line-out a un maul permitió al nº 4, Ikapote Fono, cargar por el otro lado y marcar el try. 24-6 a los 5 minutos. 

Alt Text - #4 Ikapote Fono después de salir de un maul para anotar para Sarlat Rugby
Los delanteros de Sarlat Rugby, como el número 4, Ika Fono, también causaron un gran impacto contra S.A Rochefort

Stéphane Labrousse, de Sarlat, empezó a cambiar la alineación en los siguientes 10 minutos, introduciendo primero el #19 Dupont-Butez, y unos minutos después el #16 Chadourne, el #17 Belle y el #18 Okriashvili para dar descanso a la primera línea. Sin embargo, Rochefort continuó presionando con fuerza, aprovechando al máximo las penalizaciones para ganar terreno, aunque tuvieron problemas para encontrar huecos en la defensa de Sarlat Rugby. Dos veces patearon hacia adelante para los line-outs, pero ambas veces no pudieron encontrar el try y se conformaron con los penales, anotando ambos para reducir la diferencia 24-12. 

Finalmente, tras 23 minutos de juego en la segunda parte, S.A. Rochefort parecía haber entrado en su segundo aire. A pesar de una tarjeta amarilla en ambos lados, o tal vez a causa de ella, encontraron una apertura en el flanco. Tras atrapar un balón despejado, y patearlo para despejar a los tenaces defensores, el #11 de Rochefort esprintó el balón para anotar en la esquina. 24-17 tras fallar la conversión. Está claro que Rochefort no se rinde sin luchar. 

Como si se tratara de un desafío renovado, el juego de Sarlat pareció mejorar también, con pocos balones perdidos o errores como los que se vieron en la primera parte. Apenas cinco minutos después del try de S.A Rochefort, Lucas Caneda encontró otra apertura en la banda, y anotó entre los vítores del público del equipo local. Minutos más tarde, un maul estuvo a punto de enviar otro try, y con menos de 10 minutos en el reloj, Sarlat confirmó su punto bonus ofensivo con un último try. Esta vez un maul colectivo empujó al #16 Jules Chadourne, sobre la línea con el balón, y el #20 Roman Aleyrangues convirtió. 36-17. 

Alt Text - En la segunda parte del partido contra el S.A Rochefort, el maul de Sarlat Rugby fue crucial
Sarlat Rubgy, al igual que su maul, fue difícil de parar para la defensa de S.A Rochefort

A pesar de los fuertes empujes de ambos equipos en los últimos minutos, ninguno fue capaz de anotar, y el equipo local abandonó el campo victorioso entre los aplausos de los aficionados, el personal e incluso Bob Skinstad. Sin embargo, no fue la primera victoria de Sarlat del día, ya que el equipo femenino había ganado su primer partido de la temporada a primera hora de la tarde. 

El equipo de rugby femenino de Sarlat, Las Alabrenas, consigue su primera victoria contra Bergerac

Las Alabrenas, el flamante equipo de rugby femenino de Sarlat, se enfrentó el domingo a un duro reto. No sólo tenían que enfrentarse a las Gacelas de Bergerac, que habían ganado su anterior partido con más de 50 puntos, sino que tenían que hacerlo en su primer partido, el de su historia. Tras haber ganado su primer partido de la temporada por abandono, ahora tenían que enfrentarse a uno de los mejores equipos de la categoría ante un público cada vez más numeroso. Ah, y la leyenda del rugby Bob Skinstad. ¡Sin presión!

La presión parecía ser excesiva, ya que Bergerac anotó el primer try en menos de 30 segundos. Sin embargo, los Alabrenas (¡palabra occitana para designar a las salamandras!) se mantuvieron fieles a sus colores azul y negro, que lucían con orgullo en las nuevas camisetas patrocinadas por LUXE Digital Now Corporation. Las chicas se desquitaron con fuerza, anotando y convirtiendo un try propio, firmado por Émilie Santos menos de 2 minutos después. El partido parecía comenzar de forma emocionante, 7-7.

Alt Text - Émilie Santos anota el primer try para Sarlat Rugby de Alabrenas contra Bergerac
La capitana de Alabrenas, Émilie Santos, marcó no uno, ni dos, sino tres empates para Sarlat Rugby

El juego se ralentizó, sin embargo, a medida que los equipos se iban midiendo. Con la concesión de scrums en lugar de tiros penales por faltas, el juego se volvió bastante estático. Ambos equipos se esforzaron por ganar terreno mientras conservaban el balón, aunque a los 18 minutos una de las gacelas estuvo a un paso de marcar cuando una defensora de Sarlat la sacó. Sin embargo, se llegó al descanso con el empate, y la victoria era para cualquiera. 

Las Alabrenas de Sarlat parecían aún más decididas cuando se reanudó el juego, manteniendo la presión y obligando a las Gacelas de Bergerac a llegar a los 22 metros. Sin embargo, Bergerac se recuperó y sólo un oportuno tackle del número 3 de Sarlat, Lou Van Paemlen, detuvo el contraataque. Una lesión obligó a Sarlat a cambiar su lista, pero una tarjeta para una jugadora de Bergerac dio ventaja a Sarlat. Su capitana, #15, volvió a aprovechar la oportunidad de anotar. 14-7 después de que la #3 clavara la conversión. 

Lou Van Paemelen, #3 de los Alabrenas de Sarlat, enfiló una patada de conversión el domingo
En su primer partido de competición, la #3 de Alabrenas Lou Van Paemelen clavó 3 de 3 conversiones

Los Alabrenas lograron mantener la ventaja, con los empujes de Bergerac acortados, aunque el público no disfrutó del espectáculo de alta puntuación del típico partido de Sarlat Rugby. Sin embargo, algunas de las jugadas fueron muy buenas, como el magnífico line-out de los últimos minutos, que permitió a Sarlat mover el balón hasta su número 14, que corrió hacia el try. La tercera conversión de su número 3 puso a Sarlat a 21 puntos, contra 7. 

Aunque la victoria se vio empañada por una tarjeta amarilla y una lesión (para un total de dos lesiones potencialmente graves en un solo partido), la emoción estaba en el aire cuando sonó el pitido final. Las alabas estaban extasiadas, después de haber trabajado duro para conseguir su primera victoria, en su primer partido, con muchas jugadoras en su primera temporada de rugby. Un logro impresionante que demuestra su trabajo en equipo, su dedicación, su sólida formación y el espíritu de rugby de Sarlat. ¡No podemos esperar a ver lo que van a lograr!

¡La camaradería y el coraje dieron lugar a la celebración de la primera victoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin