Christophe Urios participa en el sueño de Sarlat Rugby

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
En la cuarta jornada del Campeonato de la Federale 2, Sarlat acogió mucho más que un partido de rugby. Invitado de honor en el centro de los festejos, Christophe Urios, director del equipo del Top14 Union Bordeaux Bègles (un serio aspirante a ser el mejor equipo de rugby de toda Francia). Aquí, para que se pueda apreciar el sueño de Sarlat, también ofreció una degustación de su propio proyecto fuera del terreno de juego: Los vinos de Chateaux Pépusque.

Este domingo, en el estadio Christian Goumondie de Sarlat, se pudo ver a una figura emblemática del mundo del rugby francés. Christophe Urios, que en su día fue hooker en el terreno de juego, alcanzó una fama aún mayor como entrenador. Tiene dos títulos de campeón de Francia en su haber y aspira a otro como director del Union Bordeaux Bègles, semifinalista del Top14 la temporada pasada. Pero, ¿qué ha llevado a Christophe Urios hasta Sarlat para asistir a un partido de rugby de la Federale 2?

Christophe Urios: Un titán del mundo del rugby francés

Christophe Urios no siempre fue un gigante asociado a las mayores ciudades de rugby de Francia. Sus orígenes son tan humildes como la ciudad de Sarlat. Nacido en el seno de una familia de viticultores de Pépieux, en Occitania, en el profundo sur francés, empezó a jugar en Olonzac. Rápidamente, se le reconoce por su habilidad, su ambición y su carácter, y es elegido por el Carcassone, donde se convierte en un pilar del equipo. Pero fue en el Castres Olympique donde afianzó su fama como hooker en los años 90, y más tarde, en los 2000, como entrenador.

A lo largo de sus décadas como entrenador, Christophe Urios demostró tanto su habilidad para encontrar y desarrollar talentos, como su determinación para empujar a sus equipos a la excelencia. Responsable del éxito de varios equipos de Top 14 y de ProD2, con victorias en los campeonatos y aclamaciones tras su paso, Christophe Urios fue incluso incluido en la lista de posibles candidatos a entrenar a la selección internacional de Francia. Está claro que el Sr. Urios es un hombre que sabe hasta dónde pueden llevar la ambición y el talento a un hombre y a un equipo; no es de extrañar que disfrutara viendo lo que Sarlat Rugby tenía que ofrecer este fin de semana. 

Christophe Urios posa con los niños de la escuela de rugby de Sarlat antes del partido del domingo
Christophe Urios, ante todo un entrenador con talento, alegró el día a los niños de la escuela de rugby de Sarlat con un rápido cameo antes del partido

Christophe Urios trajo a Sarlat algo más que rugby

Aunque los habitantes de la ciudad acudieron en masa a ver jugar a su equipo y a conocer al célebre entrenador, Christophe Urios no estaba allí sólo para conocer al equipo de la pequeña ciudad con grandes ambiciones. El presidente de Sarlat Rugby, Dom Einhorn, le había invitado a mostrar su talento fuera del campo. Como viticultor y conocedor del fino arte francés de la vinificación, Christophe Urios trajo un sueño propio: el último producto de los viñedos de su familia, Châteaux Pépusque.

Una pancarta de la marca de vinos, Châteaux Pépusque, de Christophe Urios en el campo de rugby de Sarlat
El Châteaux Pépusque de Christophe Urios también tuvo un lugar de honor en el partido de rugby del domingo en Sarlat

Producto de su Languedoc natal, las uvas cultivadas en las estribaciones de la “Montaña Negra” producen vinos característicos del “Minervois”. Vinos que Christophe Urios está encantado de compartir con los patrocinadores y la comunidad de Sarlat Rugby, procedentes de sus propios viñedos “Châteaux Pépusque”. Con un fuerte énfasis en la riqueza de su terruño y el respeto por la tierra, la planta y el medio ambiente, sus vinos representan lo mejor de la viticultura moderna casada con la riqueza del arte histórico de la región. Un paralelismo en muchos sentidos con lo que Christophe Urios ha construido en el campo de rugby, y que Sarlat pretende hacer a su vez: construir sobre los sólidos cimientos de la comunidad y la tradición con las mejores herramientas y recursos modernos.  

Christophe Urios, del UBB, conoce la comunidad y vive el sueño del rugby de Sarlat

Un equipo como el Union Bordeaux Bègles puede tener recursos y atención mediática que superan con creces a Sarlat Rugby pero, el domingo, Christophe Urios pudo experimentar algo que su equipo de la gran ciudad no tiene. La rica y arraigada fuerza de la comunidad de rugby de Sarlat. El rugby, que forma parte de la identidad de la ciudad y de sus habitantes, es un punto de encuentro para los sarlardienses de todas las generaciones, y su inversión en el club es a su vez uno de sus puntos fuertes. A su vez, el deporte, el equipo y sus valores forman parte de la savia de la ciudad que Christophe Urios pudo disfrutar a lo largo de los actos del domingo. 

Los voluntarios cocinan la carne para los cientos de invitados al evento dominical de Sarlat Rugby con Christophe Urios
El rugby es más que un deporte en Sarlat, como pudo comprobar Christophe de primera mano

Texto alternativo:

El amor de Sarlat por este deporte se puso de manifiesto. Los voluntarios se levantaron antes del amanecer para preparar la comida principal. Los niños de la escuela de rugby lucieron grandes sonrisas al correr por el campo con los jugadores de ambos equipos. Y toda la jornada transcurrió al ritmo del deporte y de la ciudad, con los seguidores reunidos en una gran comida antes de los partidos. Muchos vinieron a conocer a Christophe Urios, sin duda, pero también a disfrutar simplemente de la compañía de los demás, de una sabrosa comida y de la música en directo de La French Teuf, unidos por su pasión por el fútbol. 

Voluntarios como Patrick, Flo, Nathalie y Richard de Sarlat posan antes de la comida con Christophe Urios
Un gran agradecimiento a los dedicados voluntarios, como Patrick, Flo, Nathalie y Richard, que se levantaron a las 3 de la mañana para hacer de la jornada un éxito memorable para el equipo y para Christophe Urios.

Si bien los cimientos del equipo siguen fuertemente arraigados en esta vibrante comunidad, sus ambiciones apuntan a poner a la ciudad en el mapa del rugby. Christophe Urios no fue el único invitado destacado el domingo. Un equipo de filmación de la televisión francesa France 3 también estuvo presente para documentar la jornada. Al igual que Christophe Urios, los medios de comunicación sienten curiosidad por el proyecto que Sarlat Rugby está construyendo en el corazón del Perigord noir. Dom Einhorn, presidente del equipo, se mostró más que feliz de compartir ese sueño con los visitantes y con el resto de Francia. En efecto, gracias al trabajo de CXSports, una empresa creada para dotar a los clubes amateurs de las herramientas que tienen los equipos profesionales, Sarlat ha irrumpido en la escena nacional e internacional. 

Christophe Urios acepta una breve entrevista con el equipo de televisión de France 3 mientras preparan un breve reportaje sobre Sarlat Rugby.
El equipo de televisión de France 3 entrevista a Christophe Urios antes del partido de rugby de Sarlat

Espectadores de todo el mundo han sintonizado la retransmisión en directo del partido del domingo contra el Causse Vézère, y patrocinadores de cerca y de lejos han empezado a tomar nota de la atención mediática del equipo y de su éxito en el terreno de juego. Al fin y al cabo, el equipo aspira a ascender hacia su objetivo final de la división ProD2, pasando por Federale 1 y National en el camino. La comunicación y la divulgación serán fundamentales para compartir el estilo y la pasión locales con el mundo. Dom ya ha captado la imaginación de grandes patrocinadores internacionales como LUXE Digital Now. Si las estrellas del rugby, como Christophe Urios, y las cadenas de televisión francesas empiezan a interesarse también, no es una casualidad. Y esto es sólo el principio. 

Un breve fragmento inicial de la cobertura de France 3 del Rugby de Sarlat con Christophe Urios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin